08 julio, 2006

Unión o Divergencia


No se puede negar a las diversas regiones de nuestro país el derecho a tener aspiraciones para su propio engrandecimiento. Es justo que así sea. Durante décadas el centralismo ha dificultado un desarrollo más orgánico y coherente con los esfuerzos regionales y sus aportes a la nación boliviana.

El centralismo es la clara evidencia de como en este país se maneja las cosas con un criterio monopolista que tiene como principales actores a las sociedades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, dejando de lado a los demás departamentos, sabernos miembros de un país así, es solamente de figuración y nombre, Tarija resulta un departamento de relleno, un territorio de complemento y que sólo representa para hacer un viaje de placer o una felicitación en nuestra efemérides.

Tarija y Bolivia misma, se encuentran en un abismo de incertidumbre donde lo que sabemos es una gota y lo que ignoramos el océano, y donde necesitamos ser más padres de nuestro futuro que hijos de nuestro pasado.
Donde debemos, asumir y reflexionar acerca y sobre nuestro contexto, intentando comprender que la fuerza de este país no está en la unión y la convergencia, sino en la diferencia y divergencia pero con un espíritu sinérgico y no así de dicotomía estatal.

Con estas futuras (y casi seguras) autonomias que se implantaran en nuestro pais (departamentos donde gano el sí), solo nos queda esperar a las decisiones que tomen nuestros asambleistas. roguemos a Dios, para que las deciones que tomen los mismos, sean las más acertadas.
Dios guarde a esta nación........

No hay comentarios.: